Adenomiomatosis Vesicular Diagnosticado por Ultrasonido. Reporte de Un Caso Clínico
PDF

Palabras clave

Adenomiomatosis de la vesícula biliar
Vesícula biliar
Senos de Rokitansk-Aschoff
Reporte de caso

Resumen

La adenomiomatosis de la vesícula biliar se considera un padecimiento benigno y poco frecuente, con una incidencia aproximada de 2.8-5 %; normalmente es diagnosticada a partir de los 50 a los 60 años, contando con una distribución mayor en mujeres que en hombres. Frecuentemente, los pacientes presentan cuadros clínicos asintomáticos o síntomas inespecíficos (dolor abdominal difuso, náuseas, vómitos, etc.), logrando que esta enfermedad pase desapercibida y sea detectada hasta que se realizan los estudios complementarios para la evaluación del padecimiento de manera incidental; la detección primaria se hace por ultrasonografía. Existen características específicas que sugieren esta lesión, aunque es difícil hacer un diagnóstico definitivo por este estudio, ya que las imágenes pueden ser inespecíficas e imitar malignidad; la resonancia magnética se considera el estándar de oro para el diagnóstico. Si el paciente se presenta asintomático, será suficiente un tratamiento conservador, realizando dos ultrasonidos por año. En cambio, si el paciente presenta síntomas, se debe de considerar la colecistectomía laparoscópica.

En este artículo, se presenta el caso de un paciente masculino de 74 años de edad con adenomiomatosis de vesícula biliar manejada con tratamiento conservador, en donde se aborda la importancia de individualizar el manejo en los casos asintomáticos o cuando el abordaje quirúrgico no es una opción. Se reporta el caso de un hombre de 74 años que acude al servicio de imagenología de una unidad privada por referencia del médico familiar, al presentar dolor en hipocondrio derecho y distensión abdominal de un mes de evolución que aumenta con el consumo de alimentos colecistoquineticos. 

Las pruebas de laboratorio, incluyendo AFP, CA19-9, CEA, SGOT, SGPT, bilirrubina, transaminasas y fosfatasa alcalina estaban dentro de los límites normales. El ultrasonido reveló una masa sólida hipoecoica con límites borrosos y superficie irregular, se observó un engrosamiento de la pared de la vesícula biliar, senos de Rokitansky-Aschoff, y artefactos en cola de cometa, lo cual es consistente con adenomiomatosis de vesícula biliar de tipo difuso.

PDF